Parturienta en cuarentena
13 de marzo de 2020. La fecha que llevaba meses grabada a fuego. Mi FPP. Semana 40 de embarazo. Dicho de otra manera, el día que salía de cuentas. Era viernes 13, algo que ya podía adelantar los peores presagios, al menos en la novela negra. Lo que en ningún momento me podía imaginar era que este viernes 13 de marzo de 2020 no fuera solo el día que salía de cuentas, sino que fuera también el día en que el presidente del Gobierno de España decretara el Estado de Alarma en todo el país. Nada más y nada menos.
Hoy seguimos en la misma línea. Mi peque haciéndose de rogar un día más y los gobiernos, tanto el estatal como el autonómico, nos han pedido que nos quedemos en casa. Nada de salir a la vía pública salvo que no nos quede más remedio… ¿Quién tendría ganas de conocer el mundo en estas circunstancias?
Este blog empieza como una vía de escape para una parturienta en cuarentena. Soy primeriza y como tantas otras mamás deseaba con ganas que llegara este momento, que imaginaba como una mezcla de incertidumbre, ilusión y miedo. Dejar pasar las horas, chequear mentalmente mi cuerpo cada poco y detectar nuevos síntomas que me hicieran creer que el momento de conocer a mi hijo cada vez estaba más cerca. Y en esas estábamos desde la semana 37 cuando el coronavirus se coló en nuestras vidas para quedarse, al menos, unos meses con nosotros y volverlo todo aún más caótico y confuso.
Ponerte de parto asusta. Ponerte de parto en mitad de una alarma social que ha llevado a cerrar centros educativos y todo tipo de establecimientos comerciales, a cancelar todos los eventos culturales y deportivos de primer nivel (¡la liga de fútbol profesional incluida!), limitar el movimiento de personas por la vía pública y a pedir, por activa y por pasiva, que nos quedemos en casa salvo causa de fuerza mayor… eso, amigos, es harina de otro costal.
¿Se puede decir que la situación me asusta? Sí, claro. También se puede decir que romperse una pierna “hace pupa”. En cualquier caso, sería más correcto decir que estoy acojonada. Que intercalo los picos de ansiedad con otros de incredulidad porque cada nueva noticia es más surrealista que la anterior. Y que en este estado es muy difícil dar a luz.
Miles de preguntas bombardean mi cabeza. ¿En qué nivel de desbordamiento estará el hospital cuando llegue en pleno trabajo de parto? ¿Cómo afectará el caos a una situación que debería vivirse en la mayor de las intimidades? ¿Cómo gestionaremos las visitas a un recién nacido? ¿Seremos capaces de sobrevivir los primeros días sin nadie que pueda acercarse a casa a echarnos una mano? ¿Habremos comprado todo lo necesario para el bebé? Peor aún: Y si en estos días me contagio yo, ¿me separarán de mi hijo? ¿Podré iniciar la lactancia? ¿Nos obligarán a estar lejos de su padre durante la cuarentena?
Mejor paro, porque el bucle sería infinito. Mientras escribo estas líneas solo deseo que Gabriel se anime a salir cuanto antes. Algún día será consciente del momento tan confuso en el que llegó al mundo. Hasta entonces, me propongo enseñarle que no hay mejor habilidad que saber adaptarse a cada situación que nos plantee la vida, por muy compleja que esta sea.
Mi querida mamá primeriza, q orgullosa estoy de ti como madre. Cuando Gabi lea esto q inicias hoy se sentirá también orgulloso de lo q habéis superado ya los tres juntos antes de nacer. Días eternos. Se me encoge el alma al leerte. Más que nunca deseo que todo pase. Toda mi fuerza y mi amor para vosotros.
Todo pasará y nos quedaremos con la anécdota, seguro. Mientras tanto, seguimos restando días para hacerte abuela. Ojalá no queden muchos más. Un besazo!
Yo he salido de cuentas hoy, gracias por publicar esto, no sabes lo que ayuda sentirte comprendida por alguien. No tengo ni palabras para expresar lo que siento, el miedo, las dudas…ánimo
Muchísimas gracias a ti por tu comentario. Toda la situación da mucho miedo. ¿Has tenido a tu peque ya? Espero que te vaya todo muy bien. Aquí seguiré escribiendo siempre que Gabriel me deje. Mucho ánimo!
¡Mucho ánimo! Yo mañana cumplo 35 y tengo los mismos pensamientos, a pesar de no ser primeriza. A mí se me junta eso también; ¿con quién dejo a mi hija el día del parto? Entre eso, el parto y cómo estará la situación cuando me ponga de parto, estoy bastante preocupada.
Yo, sinceramente, soy del pensar de que ya conocerán los demás al nuevo bebé. La prioridad para mí, va a ser lo que sea mejor tanto para mi hija, mi marido, el nuevo bebé y el resto de la gente que nos rodee. Si no se pueden hacer visitas en un tiempo, pues mira, haremos Skype.
¡Mucho ánimo a todas!
Un saludo.
Por supuesto, la prioridad somos nosotras y nuestros peques. Seguro que nos va todo bien, aunque ahora asuste un poco. Un abrazo fuerte!
Mucho ánimo.
Mi hija se retrasó un montón y me aconsejaron pasear mucho (en este caso, en casa) y, aunque no te lo creas, sexo.
Eso dijeron que avanzaría el parto.
Mi hija empezó su trabajo de parto tras un laaaargo paseo de Mami.
Mucha suerte.
Yo no hacía más que pasear hasta que nos obligaron a quedar en casa el viernes pasado. Ahora es más difícil, pero siempre nos quedará la alternativa 😉 A ver si se anima pronto!! Muchas gracias por tus palabras.
Hola, que bien encontrar a una mami primeriza en la misma situación que yo.
El jueves 19 de marzo cumplo las 40 semanas y me han saltado los mismos miedos que has puesto. Pero tengo la certeza de que todo saldrá bien, tenemos que ser positivas y sobre todo no tener miedo al hospital porque lo tienen controlado. Espero que te haya animado un poco. Un saludo
¿Qué tal te ha ido? Mi peque nació ya el martes y nos fue todo fenomenal en el hospital. Espero que tengas, o hayas tenido, la misma suerte. Muchas gracias por tus ánimos. Un saludo
Aun no ha salido, el tapón mucoso ya lo he echado pero no hay signos de que venga. Con paciencia esperaremos a que nuestro pequeño venga. Me alegro que haya salido todo bien y ahora toca disfrutar del pequeño.
Un saludo
Seguro que todo pasa cuando menos te lo esperas. Ánimo!!
Hola, te entiendo a la perfección (es como si hubiese escrito yo el post), también soy primeriza, fecha FPP era el 14 de marzo y seguimos esperando… Intento tener mentalidad positiva y sacar la parte buena pero no puedo dejar de llorar pensando en todo Mucho ánimo y que todo vaya genial, seguro que cuando los tengamos en brazos vemos todo de otra manera ♥️
La situación genera mucha angustia. Mi peque terminó naciendo el martes 17 y nos fue todo muy bien en el hospital. ¿Tú lo has tenido ya? Espero que vaya todo muy bien. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo
Como abuela primeriza yo también tuve esos temores, te los callas para no angustiar más. Si ya un parto normal conlleva toda esa marabunta de emociones y miedos en esta circunstancia ya es aturdimiento, inseguridad. Cuando prohibieron las visitas de familiares fué un alivio, el mayor temor era que pudiésemos contagiar. No me lo perdonaría. Afortunadamente Gabriel nació, sano y precioso, no importa el tiempo que pase antes de abrazarlo. Ya lo llevo en el corazón, paso el día viendo fotos y vídeos. Aumento las fotos para ver su carina centímetro a centímetro. Gracias Lara y Carlos por traerlo a nuestra vida. Ahora todo adquiere otra dimensión.
Ojalá pase todo muy pronto y le podáis pegar ese achuchón que os estáis aguantando. Un beso!
Hola! Semana 39 y en cuarentena desde hace 18 días ya. Mi mayor inquietud ahora : los protocolos del HUCA (hospital al que debo acudir) respecto a la presencia del papá en la sala de partos y en la habitación. Como bien dices el parto ya es bastante incertidumbre sin una pandemia pero es lo que nos ha tocado vivir. Mucho ánimo en las primeras semanas de Gabriel
Te entiendo perfectamente. Mucho ánimo con lo q t queda, seguro q sale todo fenomenal al final. Muchas gracias por escribirme!