La visión de Isabel (psicóloga)

¿Cómo llevar el confinamiento con un recién nacido y en plena revolución hormonal?

Mi amiga Lara me ha pedido que escriba unos consejos para esta situación: tener un bebé, sentirse en plena revolución hormonal y, además, afrontar el confinamiento.

Yo le daría 3 consejos:

1.Cuida el vínculo con tu bebé : Desde el nacimiento, los bebés se comunican con nosotras a través del tacto, la mirada, nuestra voz y nuestros movimientos corporales. No pueden hablar, pero sienten perfectamente lo que le ocurre a su mamá. Así, si estás nerviosa, preocupada o triste, el bebé lo notará y muy probablemente lo refleje con un comportamiento nervioso, llanto…  Su estado de ánimo no depende de las circunstancias, sino de lo sienten en nosotras. Por eso, es importante que procures estar relajada y disfrutar de tu bebé.

2. Recuerda que no eres una heroína, eres simplemente la mejor mamá posible

Aunque todas sabemos y deseamos estar relajadas, lo cierto es que la realidad se impone y no siempre conseguimos estar de este modo. Esto suele producir un fuerte sentimiento de culpa, que aumenta nuestro malestar. Intentar estar relajada y tranquila es una cosa y creer que podemos estar fenomenal, super felices y con mucha energía 24/365 es otra muy diferente. Esta es la idea de la mamá super heroína. La realidad es que somos seres humanos. Tenemos emociones y necesitamos sacarlas. ¿Qué tienes un mal momento, que lloras, que te has puesto nerviosa? No pasa nada. Esto no va a afectar el bienestar de tu bebé, no va a afectar a vuestro vínculo. Si te sientes peor en algún momento, siéntelo, sácalo, pide ayuda a tu pareja, llama a alguien cercano que te calme, haz unos ejercicios de respiración y poco a poco te sentirás más animada y podrás reconectar con tu bebé. Nuestros bebés no necesitan mamás perfectas que vivan únicamente en modo “happy”, sino personas auténticas con emociones reales.

3. Implica a tu pareja. En muchas ocasiones la atención se centra en el bebé y en su mamá y el papá o la otra mamá se sienten apartados. Estáis creando una nueva familia y, por tanto, tu pareja debe estar presente al máximo. Recuerda que habéis dejado de ser 2 para ser 3. Explícale cómo te sientes y pídele ayuda en todo lo que necesites. No la dejes a un lado, creando un espacio con tu bebé en el que nadie más sabe, entiende o puede estar, sino todo lo contrario, deja que cuide de tu bebé y aprovecha ese tiempo para descansar.

Recuerda que criar a un bebé es mucho más que alimentarlo, vestirlo y lavarlo. Los bebés necesitan sentir mucho cariño, a veces se asustan y sólo se calman en nuestros brazos, a veces no pueden dormir y necesitan nuestro contacto. Ahora tienes más tiempo que nunca para establecer ese contacto. Tú mejor que nadie conoces a tu bebé y sabes lo que necesita. No prestes atención a esos consejos absurdos que tanto se oyen: luego se va a acostumbrar…, estás haciéndole un tirano….  y en esos momentos difíciles, no te olvides de la enorme suerte que tienes de poder estar ahí, poder estar disponible cuando tu bebé te necesita y agradece esa oportunidad que te da la vida de criar a tu bebé.

Isabel Vigil Fernández

Psicóloga Sanitaria y Clínico en EMDR

www.isabelvigil.com