Los mejores cuentos infantiles de 0-1 años
Lara me propuso escribir este post con recomendaciones de cuentos infantiles para peques de entre 0 y 1 años de cara a las Navidades, y no puedo estar más encantada con la idea.
En mi casa somos grandes fans de la literatura infantil y tenemos una colección bastante importante de libros que sigue creciendo día a día y aunque mi hijo ya tiene 3 añitos, lo cierto es que la etapa de antes del año es perfecta para ir introduciendo los cuentos, dejándolos a su alcance para que puedan ir viéndolos como un juego más y acercarles a la lectura desde ahí.
Por supuesto, además de que sea un momento divertido, sobre todo a esa edad, hay momentos de cuento compartido que se quedarán para siempre en vuestra memoria y que os darán grandes momentos de conexión con ellxs.
Y ya, sin más, vamos con la lista, ¿os parece?
Cuentos de texturas
Aquí podemos incluir suaves, blanditos, con texturas rugosas, con pestañas de tela que puedan levantar desde bien pequeñitxs… estos serán siempre un éxito. Para este tipo, tengo que decantarme sin duda por la editorial Combel. Tienen una variedad enorme de este tipo de libros, entre ellos la colección Toca, toca, que es el que “machacamos” en mi casa:
Cuentos de pestañas para bebés
A esta edad es importante que puedan interactuar con los cuentos así que los de pestañas son perfectos una vez que empiezan a tener algo de motricidad fina.
Os dejo tres por orden de recomendación de edad:
Cuentos con pop-ups
Venga, vale, no es que sean mis favoritos, pero es imposible hacer una lista de recomendaciones sin ellos: el pollo Pepe y sus amigos, no se qué tienen pero es que les encantan!
Cuentos con títere
Estos sí que son para que las mamás y los papás se luzcan poniendo voces, os dejo nuestros dos favoritos:
Cuentos infantiles con sonidos
Los libros con sonidos son geniales y la variedad es casi interminable: de animales domésticos, de la granja, de vehículos… Os dejo los dos que más hemos usado por aquí:
Cuentos para el baño
Para el momento del baño también nos pueden acompañar los cuentos! Obviamente, son resistentes al agua y normalmente blanditos, para que los puedan morder, estirar y volverse locxs con ellos. Os dejo un ejemplo de los que tenemos pero aquí la variedad es enorme:
Cuentos infantiles cantados
Éstos son los más especiales para compartir momentos con ellos cantándoselos, os aseguro que no les importará que desafinéis. Como mención especial, "Luna" siempre ha sido de nuestros cuentos favoritos.
Esta categoría, a diferencia de las anteriores, puede seguir valiendo para años posteriores con otros cuentos cantados porque hay auténticas preciosidades también para niños de 2 y 3 años. Os dejo dos colecciones para lxs más peques:
Colección "Las cerezas"
De muchos de estos cuentos podréis encontrar reseñas específicas en mi cuenta de Instagram @mamaysuscuentos si queréis pasaros por allí también 🙂
Gracias Lara por contar conmigo para escribir esta lista y por la labor tan bonita que haces con las coronamamis.
Por último, quiero animaros a que les contéis los cuentos haciendo un poco de performance, ya me entendéis… sus caras serán un poema.
¡A disfrutarlo mamis!
Sobre Vanessa
Mamá sobre todas las cosas, defensora de la crianza consciente y respetuosa y amante de la literatura infantil y de las recomendaciones de cuentos y de crianza.
Me hice Instagram (@mamaysuscuentos) para dejar de dar el coñazo a mis amigas con mis recomendaciones y poder plasmarlo en un sitio donde si a alguien le interesa lo pueda encontrar.
Cada vez que alguien me dice que ha comprado un libro gracias a mis reseñas me hace una ilusión tremenda 🙂
Estupendas recomendaciones q son de gran ayuda a la hora de comprar cuentos para los peques
Me alegro de que te gusten!! Gracias por tu comentario!
Una relación muy completa de libros. Muy buenas referencias para una mejor decisión a la hora de comprar
Siempre son necesarias, verdad? Gracias por tu comentario!!
Me encanta! Geniales recomendaciones. Ya tengo alguno y seguro que seguiré esta lista para ir haciendo la biblioteca infantil para mi niña, va a hacer un añito así que casi nació en plena pandemia jajaja
Genial! Estos peques se lo merecen todo! 🙂